Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Historia y componentes de una pc
Aplicaciones para pc
Foro del portal web, y protección de la pc

BREVE RESEÑA HISTORIA DE LA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS:

I) PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS(1951-1958): Eckert y Mauchly constribuyeron al desarrollo de la 1era generación de computadoras mediante una empresa privada y construyendo el UNIVACI.

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas.

II) SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS(1959-1964): El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.

Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario.

Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL (COmmon Busines Oriented Languaje) desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente, este representa uno de os mas grandes avances en cuanto a portabilidad de programas entre diferentes computadoras.

III) TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS(1964-1971): El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S.Kilby y el Dr.Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, dieron origen a la 3era generación de computadoras.

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Po tal motivo estas se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

IV) CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS(1971-1981): En 1971, intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores.

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales(PC).

Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer.

V) QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS(1982-1989): El objetivo con esta 5ta generación estaba mas enfatizado en el desarrollo de la Inteligencia artificial, su propósito era equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones.

Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que sirvan como parámetro para el inicio de dicha generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.; y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992.

Según este proyecto, al que se sumaron los países tecnológicamente más avanzados para no quedar atrás de Japón, la característica principal sería la aplicación de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes.

VI) SEXTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS(1990-hoy): El inicio de esta generación comienza principalmente por ellanzamiento del primer procesador Pentium al mercado en el año 1991.

Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, conocer las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos entre otros.

Pienso que es dificil saber cuando es el fin o el comienzo de esta generacion de computadoras, por que? pues bien, cada dia la tecnologia nos sorprende con avanzes tecnologicos sorprendentes, dificiles pero no imposibles para la ingenieria humana.

GLOSARIO DE TERMINOS:

Para cerrar esta sección, he incluido un breve glosario de terminos, tales como: a) CHIP: Pequeña pieza de silicio o algún otro material semiconductor, que contiene en su interior un circuito integrado. Por su propia naturaleza, chip es sinónimo de circuito integrado.

b) CIRCUITO INTEGRADO: Sistema de circuitos interrelacionados, almacenados en una pequeña tableta o pastilla de silicio.

c) COMPUTADORA PERSONAL(PC): Microcomputadora destinada a trabajo individual o de escritorio. tambien se define como sistema individual de escritorio, o simplemente una portátil.

Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Haz clic aquí para volver a la página de inicio