Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Historia y componentes de una pc
Aplicaciones para pc
Foro del portal web, y protección de la pc

Esta es una de mis secciones preferidas, pues tenemos a los dos titanes en el area de fabricación de procesadores, los conocidos AMD e INTEL. Comenzemos con la AMD, que particularmente me gusta mucho mas, al final les explicare por que esa opinión. Una breve reseña historica de la compañia AMD.

Segunda compañía a nivel mundial productora de microprocesadores, principal competidora de Intel. Su central está situada en Sunnyvale, California (EE.UU.), cuenta con unos 18 mil empleados y ganancias anuales de 5.800 millones de dólares (2005). Además produce tarjetas de video y electrónica de consumo. Fue fundada el 1 de mayo de 1969 por Jerry Sanders y siete amigos. Luego de cinco años contaba con más de 1.500 empleados, comercializando más de 200 productos. En 1975 AMD lanzó su primer chip de RAM llamado Am9102 y también un procesador AMD compatible con el 8080A.

Existe una amplia variedad de procesadores AMD, reducire esa lista colocando solo los mas conocidos por el publico en general.

A) AMD ATHLON 64 X2: Es un microprocesador de 64 bits de Multi núcleo producido por AMD. Este microprocesador fue introducido para el zócalo 939 (en 90 nm SOI) y para el AM2 (en 90 nm y 65 nm SOI) con un bus HyperTransport de 2.000 MHz y un (TDP) de 110W-89W y soporte de memoria DDR2 a partir de los modelos AM2. Cada núcleo cuenta con una unidad de caché independiente, y tienen entre 154 a 233,2 millones de transistores dependiendo del tamaño de la cachè. Los nuevos procesadores que aparecieron en el mes de julio de 2006 para el socket AM2 contaron con soporte para memoria DDR2, fueron fabricados en 90 nm y 65 nm SOI e incluyeron tecnologías de virtualización y mejoras en el consumo de energía, estos procesadores llegan hasta 6.4+ GHZ.

La principal característica de estos procesadores es que contienen dos núcleos y pueden procesar varias tareas a la vez rindiendo mucho mejor que los procesadores de un único núcleo. Además su arquitectura es de 64-bits.

b) AMD PHENOM 2 x2: Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multinúcleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original (basado en la anterior tecnología de proceso de 65 nm). Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm, es que permitió aumentar la cantidad de cache L3. De hecho, ésta se incrementó de una manera generosa, pasando de los 2 MB del Phenom original a 6 MB. Justamente la inmensa mayoría de los millones de transistores adicionales corresponde a ese incremento, el cual -según se ha informado- ha llegado a producir mejoras en el rendimiento de hasta un 30% (en determinadas condiciones). Hoy en dia AMD presenta procesadores de 4 nucleos, y el mas nuevo de AMD, PHENOM 2 X6, con 6 nucleos. Podemos hacernos una idea del rendimimiento que poseen.

Ahora le toca el turno de INTEL: Es el más grande fabricante de chips semiconductores basado en ingresos. La compañía es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation. Intel fue fundada por Gordon E. Moore y Robert Noyce en 1969, quienes inicialmente quisieron llamar a la empresa Moore Noyce, pero sonaba mal (ya que en inglés suena como More Noise, que literalmente significa: Más Ruido), así que eligieron como nombre las siglas de Integrated Electronics, en español Electrónica Integrada.

I) INTEL DUAL CORE: El procesador Intel Pentium Dual-Core es parte de la familia de microprocesadores creados por la empresa Intel que utilizan la tecnología de doble núcleo. En principio fue lanzado después de la serie de procesadores Pentium D y de las primeras series del Core 2 Dúo. Fue diseñado para trabajar en equipos portátiles (Laptops) y en equipos de escritorio (Desktops), permitiendo la ejecución de aplicaciones múltiples a un bajo costo, con un bajo consumo energético y sin sacrificar el desempeño.

II) INTEL CORE 2 DUO: La marca Core 2 se refiere a una gama de CPU comerciales de Intel de 64 bits de doble núcleo y CPU 2x2 MCM (Módulo Multi-Chip) de cuatro núcleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en el Core microarchitecture de Intel, derivado del procesador portátil de doble núcleo de 32 bits Yonah. El CPU 2x2 MCM de cuatro núcleos1 tenía dos dies separados de dos núcleos (CPU) -uno junto al otro- en un paquete MCM de cuatro núcleos. El Core 2 relegó la marca Pentium a un mercado de gama medio-bajo, y reunificó las líneas de sobremesa y portátiles, las cuales previamente habían sido divididas en las marcas Pentium 4, D, y M.

Actualmente existe una serie de procesadores de INTEL denominados i2 , i3 , i4, i5, i6 e i7 con hasta 8 nucleos. Por supuesto, a mayor nucleos, mayor sera el rendimiento del procesador.

Como dije al principio de esta sección, particularmente me gusta mas los procesadores AMD, por que tengo 2 años con un procesador AMD, y hasta los momentos no me ha dado problemas, pese a que mi computadora pasa todo el dia encendida. En cuanto al rendimiento me ha dado muy buenos resultados( teniendo en cuenta el precio). Es hasta 40% mas economico que un procesador INTEL, y rinde practicamente igual. La contra de estos procesadores es que se tiene que tener una buena refrigeración, puede ser con un fan cooler extra, pues se calientan mucho, y por ende levantan mucha temperatura. Otra contra es la falta de publicidad, ya que en este aspecto la INTEL le lleva la delantera, y casi el 70% de las computadoras domesticas poseen un procesador INTEL.

En los tiempos de hoy, tener una buena targeta de video ayuda ver en nuestras computadoras peliculas en alta resolución, y se ha hecho fundamental para los amantes de los videojuegos tener una buena targeta grafica, para disfrutar de sus juegos preferidos a una alta calidad, y mayor resolución. Dos empresas presentan sus productos, La ATI y la GEFORCE. Hablemos un poco de la 1) ATI: Fue una de las mayores empresas de hardware que diseñaba GPU y tarjetas gráficas, y en el año 2006 fue comprada por la compañia AMD, pero mantuvo su nombre para algunos productos hasta la salida de la serie Radeon HD 6000 en el 2010.

La variedad de las targetas ATI es muy pero muy extensa, por ende nombrare solo 5 modelos que considero mas comunes y facil de conseguir en las tiendas: A) ATI RADEON 4650, B) ATI RADEON 4770, C) ATI RADEON 5450, D) ATI RADEON 5670, ATI RADEON 5770.

Aunque existe mucha variedad de targetas de video, desafortunadamente no todas rinden igual, por eso, antes de decidirse a comprar una targeta de video, tenemos que comparar las caracteristicas que poseean, tales como: El GPU, la velocidad del procesador interno de la targeta, el numero de procesadores, y que tipo de memoria utiiza. Faltan muchas mas caracteristicas, pero creo que estas son las mas importantes. Esto es valido tanto para las targetas graficas de ATI y GEFORCE.

Ahora vamos con la 2) GEFORCE: Es la denominación que tienen las tarjetas gráficas que cuentan con unidades de procesamiento gráfico (GPU) desarrolladas por la empresa estadounidense NVIDIA. Varios fabricantes utilizan estos procesadores para crear tarjetas gráficas, entre las cuales cabe destacar GIGABYTE, ASUS, EVGA, BFG, MSI, XFX o PNY entre otros. La competencia directa de GeForce es ATI Technologies, con sus series Radeon.

Es importante mencionar que todas las targetas de video ofrecen una cantidad de memoria, dependiendo de su precio, las memorias de dichas targetas pueden ser de 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1 GB y 2GB.

Las cinco targetas graficas que considero mas comunes y significativas de esta empresa son: 1)NVIDIA GEFORCE 8800GT, 2) NVIDIA GEFORCE 9800GT, 3) NVIDIA GEFORCE GT 220, 4) NDIVIA GEFORCE GT 240, 5) NVIDIA GEFORCE GTs 450.

En cuanto a targetas madres, tenemos: La Biostar, y las Foxconn.

En Memoria Ram: Titan y Kingston.

Para los monitores podemos encontrar: Aoc, Dell y Lg.

Si hablamos de mouse, teclado y cornetas tenemos a la empresa Genius

Para las impresoras podemos encontrar a las: Canon, Dell, Epson y Hp.

Recuerden que solo stoy nombrando solo algunas empresas, existen muchas pero muchas mas empresas en la fabricación de estos y otros perifericos, solo que el espacio es reducido para nombrarlas todas.

Y entre la ATI y la GEFORCE, me quedo con la ATI, mucho mas economica y me ha dado mejores resultados. Pero recuerden, es solo una opinión personal, ya que quizas para otras personas sea mejor la GEFORCE.

GLOSARIO DE TERMINOS

I) Socket AM2: Es un ranura, por llamarla asi especial de las empresas AMD.

Anteriormente, cuando les hablaba un poco de las targetas graficas, nombre que tipo de memoria poseen esas targetas, pues bien, se encuentran en GDDR", GDDR3, GDDR4 Y GDDR5. Como es de esperarse, a mayor numero de GDDR, mas rapida funcionara la targeta grafica, seguramente pensaran...Pero que es eso de GDDR? A continuación se los explicare brevemente:

II) Memoria GDDR: Es una tecnología de memoria RAM específica para tarjetas gráficas creada por ATI Technologies con la colaboración de JEDEC. Esta tecnología posee la misma base tecnológica que DDR2, pero reduce considerablemente costes de consumo y de disipación permitiendo aumentar la eficiencia de los módulos de manera notable usando sencillos sistemas de refrigeración.

Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Haz clic aquí para volver a la página de inicio